HISTORIA DEL KARATE
Origenes
El Karate Do tiene su origen en las islas RyuKyu (ahora como Okinawa) al sur de Japón, en sus inicios esta arte marcial era conocida solo como Te o Ti, se desarrollo como método de defensa desarmada debido a que los gobernantes de Japón del siglo XVI prohibieron el uso de cualquier arma sobre la población del reino Ryukyu. Uno de los principales maestros reconocido de esta forma de combate fue Shungo Sakugawa (1733-1812), que recibió su instrucción directa de una monje llamado Peichin Takahara.
Isla de OKINAWA
Okinawa es la mayor de las islas del archipiélago de las RyuKyu situadas al sur del Japón y su capital es Naha. Se conoce que a ella llegaron monjes chinos los cuales influenciaron e introdujeron el Kempo llegando así a las islas Ryukyu. Shugon Sakugawa enseño el arte Marcial a Soken Matsumura (uno de los artistas marciales mas grandes de la historia).
La raíz de la mayoría de los estilos de Karate que se desarrolla en Okinawa, se encuentran en la conexión Sakuwaga-Matsumura.
Se desarrollaron tres centros de estudios importantes de Karate en Okinawa en el siglo XVIII. Uno de ellos estaba en la antigua capital de Shuri, donde vivian los nobles y la familia real. El segundo centro se formo en Nahara, en el puerto principal de la isla y el tercero en Tomari que se encontraba cerca de la villa Kume. Cada una de estas ciudades eventualmente desarrollo su propio estilo, a saber:
Shuri te
Sakuwaga también fue considerado como uno de los maestros de Shuri – Te debido a que vivía en esta ciudad, este tenia casi 70 años, cuando un niño llamado Matsumura empezó a entrenar con el, convirtiéndose este en su mejor alumno, luego de la muerte de Sakugawa, Matsumura llego a se el mejor maestro de Shuri Te
Naha Te
De los tres estilos significativos de aquella época en Okinawa, el Naha Te era el estilo que mas fue influenciado por los sistemas internos chinos y el que menos contacto había tenido con la tradición Shaolin. El maestro mas grande de Naha Te fue Kanryo Higashionna, quien estudio con Matsumura del estilo Shuri Te, pero solo durante un periodo corto. Kanryo Higashionna era muy joven cuando se traslado a China, donde permaneció durante muchos años. Cuando regreso a Naha, abrió una escuela que enfatizaba patrones de movimientos de respiración muy utilizados en los estilos internos chinos, este tuvo grandes alumnos que llegaron a ser famosos por ellos mismos, entre los que se encontraban Chojun Miyagi y Kenwa Mabun.
Tomari te
Tomari esta cerca del pequeño pueblo de Kumemura, que estaba habitado por un gran numero de militares entrenados en distintos estilos de Artes Marciales. Entre todos estos estilos habían sistemas duros descendientes del Templo Shaolin, a igual de estilos internos que procedían de otros lugares de China, por lo que el Tomari Te fue influenciado tanto por estilos duros como por los suaves.
Uno de los primeros maestros de Tomari Te fue Kosaku Matsumora, quien enseñaba el estilo en secreto, sin embargo unos poco estudiantes de Matsumora llegaron a conseguir un nivel lo suficientemente notable como para pasar a Arte.
Otro importante instructor de Tomari Te fue Kokan Oyadomari, el primer instructor del Chotoku Kyan.
Tipos de Karate Do
Shorin Ryu
Escuela del Bosque Pequeño ha sido el estilo más importante históricamente, nace de la fusión del Shuri Te y el Tomari Te, este estilo reconoce la influencia del templo Shaolin. Su mayor exponente se llamaba Yatsutsume (Anko) Itosu, uno de los mejores alumnos de Matsumura.
Shorei Ryu
El Naha Te se empieza a conocer como Shorei Ryu, empieza a tomar una nueva dirección y se convirtió en un estilo de combate puramente interno. Esto se debió en gran parte a la influencia de Choki Motobu. Aunque el estilo de Motobu se consideraba Naha Te, en realidad no tenia nada que ver con Kanryo Higashionna. Cuando Motobu se convirtió en líder Shorei Ryu, empezó a desarrollarlo en otra dirección, principalmente porque había entrenado bajo Yatsutsume (Anko) Itosu, igual que con Matsumura del estilo Tomari Te. Motobu se gano una buena reputación como peleador callejero y como Instructor.
Shito Ryu
Kenwa Mabuni antiguo compañero de entrenamiento de Funakoshi, decide entrenar un estilo diferente por lo que viaja a Naha para entrenar con Kanryo Higashionna durante muchos años asi como un poco tiempo con Chojun Miyagi, quien acababa de regresar de sus entrenamientos en China, la intención de Mabuni, era aprender de este las técnicas nuevas, al igual que Funakoshi, Mabuni se traslado a Japón y fundo el Shito Ryu. Mabuni enseñaba la combinación del estilo duro y lineal del Shuri Te y del estilo suave y circular del Naha Te. El Shito Ryu esta considerado como uno de los sistemas mas practicados del Japón.
Goyu Ryu
Creado por Chojun Miyagi, quien viajo a China para perfeccionar su estilo de Naha Te, influenciado por su maestro, concentro su estudio en los distintos sistemas internos y de respiración. Luego de varios año regresa a Japón para enseñar su estilo en la capital de Tokio. En el año 1929 Miyagi denominaría su estilo como Goju Ryu que significa duro (Go) y suave (Ju).
Wado Ryu
Fundado por Hironori Otsuka, quien aprendió Karate con Funakoshi Sensei durante 10 años, luego de esto incursiono en otros estilos, para mas tarde combinar estos con su propio estilo de Yoshin Ryu Jujitsu para desarrollar un sistema mucho mas suave que el resto de los estilos.
Shotokan Ryu
Creado por Gichin Funakoshi quien es conocido como el padre del Karate Moderno y su hijo Yoshitaka Funakoshi, este estilo nace de la unión del Naha Te y Shuri Te, ambos practicados por Funakoshi sensei durante su juventud.
Shotokan toma su nombre del seudónimo utilizado por su creador «Shoto» que significa Pinos Ondulantes y «Kan» que significa casa en japones. Sus entrenamientos se basa en tres pilares: Kihon, Kata y Kumite. Tras la muerte de Funakoshi sensei nacen dos organizaciones que se encargarían de esparcir su legado al mundo J.K.A a cargo de Masatoshi Nakayama y Shotokai a cargo de Shigeru Egami, lo cual ayudo a el estilo Shotokan se convirtiera en uno de los estilos mas practicados del mundo.
Dojo Kun
Funakoshi sensei, escribe el Dojo Kun basado en su filosofía de vida, para mostrarle a sus estudiantes como debe de comportarse un Karateka, dentro y fuera del Dojo. Todo estudiante de Karate debe de aprenderlo y saber aplicarlo, ya que es su guía para la vida.
Estas cinco reglas siempre deben ser dichas en voz alta al final de cada entrenamiento, sin importar si es dentro o fuera del Dojo.
Hitotsu, Jinkaku kansei ni tsutomuru koto.
- Primero, Buscar un carácter perfecto.
Hitotsu, Makoto no michi o mamoru koto.
- Primero, Ser leal.
Hitotsu, Doryoku no seishin o yashinau koto.
- Primero, Esforzarse.
Hitotsu, Reigi o omonzuru koto.
- Primero, Respetar a los demás.
Hitotsu, Kekki no yuu o imashimuru koto.
- Primero, Abstenerse a la violencia
Niju Kun
Para acompañar al Dojo Kun Funakoshi sensei escribe veinte perceptos, que buscan explicar mejor su filosofía de vida a sus estudiantes y estos así puedan alcanzar el idealismo que debe tener todo Karateka des estilo Shotokan.
- El karate comienza y termina con Rei.
- Karate no hay primer ataque.
- El karateca debe de seguir el camino de la justicia.
- Primero conócete a ti mismo, después conoce a los demás.
- Anteponer el espíritu a la técnica.
- Prepárate para liberar y cultivar la mente.
- Los accidentes provienen de la falta de atención.
- El karate no es solo en el dojo, es en todos los aspectos de la vida.
- La práctica del karate es para toda la vida.
- Transforme todo en karate, que es donde la belleza exquisita esta.
- El karate es como el agua caliente, se enfría si no se entrena constantemente.
- No hay que pensar en ganar, hay que pensar en no perder.
- Cambien en consonancia con su oponente.
- El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo.
- Piensa y actúa como si brazos y piernas son como espadas.
- Cuando sales de casa un millón de enemigos te esperan, de tu comportamiento depende no tener problemas con ellos.
- El principiante necesita posición defensiva formal, el avanzado posición defensiva natural.
- Busca hacer el kata correcto, pero el combate real es otra cosa.
- No olvides la intensidad alta o baja, extensión y retracción y ritmo alto o bajo de la técnica.
- Piense la manera de aplicar estos preceptos todos los días.
Obi (Cinturones)
En el Karate se tienen dos clases de grados: Kyu y Dan. El Kyu significa literalmente «grado». Los Kyu son los grados de principiante y se les asocia cinturones de colores. Hay diez Kyu, los cuales se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en 10° Kyu y se progresa hasta alcanzar el 1er Kyu (el nivel mas alto dentro de los grados de principiante). Existen mas Kyu que colores de cinturón, por lo que no siempre que se obtiene un nuevo Kyu se cambia de cinturón. Por lo que un cinturón puede contener varios grados.
Cinturón Blanco 10° Kyu: Inocencia
Simboliza la ingenuidad y limpieza que caracteriza al estudiante que no posee ningún conocimiento.
Cinturón Amarillo 9° Kyu: El descubrimiento
Simboliza el realismo y descubrimiento del estudiante de Karate.
Cinturón Naranja 8° Kyu: Seguridad y energía
Simboliza la ilusión y el amor del estudiante de Karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las preocupaciones que debe tomar para no salirse del camino.
Cinturón Verde 7° Kyu: Vida y vigor
Simboliza la ilusión y el amor del estudiante de Karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las preocupaciones que debe tomar para no salirse del camino.
Cinturón Azul 6° Kyu: Calma y tranquilidad
Simboliza el idealismo y la pureza del estudiante de Karate, al ver su progreso maduro en la practica del Karate.
Cinturón Morado 5° y 4° Kyu: Perseverancia
Simboliza la manifestación de los deseos más profundos del estudiante en el Karate.
Cinturón Marrón 3°, 2° y 1° Kyu: Iniciación
Simboliza la iniciación al conocimiento del Cinturón Negro.
Cinturón Negro 1° a 10° Dan: El comienzo
Aquí comienza una nueva visión del Karate y el camino hacia el verdadero conocimiento del arte marcial.
Kihon, Kata y Kumite
Los tres pilares del Karate, el conocimiento y la aplicación de la técnica correcta de cada uno son esenciales para el desarrollo de un buen Karateca, ninguno de estos tres elementos puede ser excluido del entrenamiento.
Kihon
Es la base del Karate, Kihon significa (base, fundamento», el cual sirve para edificar. En el Kihon el Karateca debe trabajar los bloqueos, ataques, posiciones y patadas.
Nacayama sensei solía decir que en Kihon se debía entrenar 7 aspectos:
Forma: el karateca suele utilizar posiciones y posturas estables para das o recibir un golpe, por lo que debe trabajar constantemente su centro de gravedad lo cual implica un arduo trabajo para tener un buen equilibrio y control del cuerpo.
Fuerza y velocidad: un buen karateca tendrá un buen control de su kime y velocidad, el kime es la aplicación correcta de la fuerza, una técnica sin kime resulta ineficiente, al igual que un mal manejo de la velocidad con la que se aplique la técnica la hará ineficiente, por lo que se debe tener un buen equilibrio, el poder de un karateka esta relacionado con la velocidad que se aplique su fuerza.
Concentración y relajación de la fuerza: el karateka debe generar fuerza eficientemente, usándola donde y cuando esta se necesita. La máxima fuerza solo es requerida en el punto de impacto. Hasta entonces, el karateka debe permanecer relajado y evitar generar fuerza innecesaria. Mientras el estudiante de karate este relajado, estará mentalmente mas alerta.
Ritmo y coordinación: El karate tiene su propio ritmo que el Karateca debe reconocer y comprender. Ninguna técnica tiene lugar en solitario; en la combinación de las técnicas básicas, el karateca debe poner atención en la coordinacion de ellas asi como en las técnicas en si mismas. El sentimiento de ritmo y coordinacion ayudara al karateca a entender las técnicas y el arte en general.
Caderas: las caderas son cruciales, la rotación de las caderas da fuerza a la parte superior del cuerpo ayudándonos así a realizar puñetazos y bloqueos con mas fuerza. La proximidad de las caderas con el centro de gravedad del cuerpo constituye los pilares de la fuerza, los movimientos estables, el buen equilibrio y la forma adecuada.
Respiración: El karateca debe de combinar perfectamente su respiración con las técnicas. Respirar adecuadamente aumenta la habilidad del Karateca para relajarse y concentrarse la máxima fuerza en sus técnicas. La respiración adecuada es imprenscindible para hacer kime correctamente. El karateca jamas debe de respirar de una forma aleatoria se respiracion debe cambair según sus acciones. Si vaciamos los pulmones completamente dejamos nuestro cuerpo débil y somos totalmente vulnerables a cualquier ataque flojo que sea este.
Todos estos puntos son esenciales para la aplicación correcta de la técnica.
Kata
La kata significa «forma» en japones y es la unión de todas las técnicas aprendidas en el kihon, unidas en una serie de movimientos predeterminados, su objetivo principal es un mejor entendimiento del arte marcial, meditar técnicas y objetivos, asi como desarrollar niveles de conciencia y de autocontrol del artista marcial.
El kata tiene dos puntos principales: el embusen (el desplazamiento) y el bunkai (aplicación de la técnica). Mientras que el embusen es estrictamente inalterable, el bunkai permite admitir diferentes interpretaciones de su aplicación.
En el shotokan los katas los podemos albergar en 5 tipos:
Iniciación
Taikyoku Shodan (Primer nivel)
TaikyokuNidan (Segundo nivel)
Taikyoku Sandan (Tercer nivel)
Taikyoku Yondan (Cuarto nivel)
Taikyoku Godan (Quinto nivel)
Elementales
Heian Shodan (Mente apacible primer nivel)
Heian Nidan (Mente apacible segundo nivel)
Heian Sandan (Mente apacible tercer nivel)
Intermedias
Heian Yondan (Mente apacible cuarto nivel)
Heian Godan (Mente apacible quinto nivel)
Tekki Shodan (Jinete de hierro primer nivel)
Avanzadas
Bassai Dai (Rompiendo la fortaleza grande)
Kanku Dai (Mirada al cielo grande)
Enpi (Vuelo de la golondrina)
Tekki Nidan (Jinete de hierro segundo nivel)
Hangetsu (Media Luna)
Jion (Amor y Bondad)
Superiores
Tekki Sandan (Jinete de hierro tercer nivel)
Bassai Sho (Rompiendo la fortaleza pequeña)
Kanku Sho (Mirada al cielo pequeño)
Jitte (Diez manos)
Jiin (Amor y Sombra)
Meikyo (Espejo Brillante)
Niju Shi ho (Veinticuatro pasos)
Sochin (Fuerza y Calma)
Gankaku (Grulla sobre la roca)
Wankan (Corona y Rey)
Chinte (Manos raras)
Unsu (Manos en las nubes)
Goju shi ho sho (Cincuenta y cuatro pasos pequeños)
Goju shi ho dai (Cincuenta y cuatro pasos grandes)
Kumite
En japonés significa “entrelazar las manos o combate”, es la aplicación de las técnicas aprendidas en un combate con un oponente, en el karate existen diferentes tipos de kumite, los cuales son:
Ippon Kumite: combate a un paso con una técnica.
Sanbon Kumite: combate a tres pasos con tres técnicas.
Gohon Kumite: combate a cinco pasos con cinco técnicas.
Yakusoku Kumite: combate de estudio convencional entrelazado.
Jyju Ippon Kumite: combate libre a una técnica.
Jyu Kumite: combate libre. Combate libre flexible.
Sihai Kumite: combate reglamentado.
Para casi todos los practicantes el Kumite representa la culminación de todo su entrenamiento. No obstante, Kumite es mucho más que solo ‘combatir’, es un enlace directo al origen del Karate y un intento de una expresión personal del mismo
El propósito de Kumite no es ver quien es mas fuerte o quien puede golpear más duro o más rápido. Es dar a los estudiantes una oportunidad de entenderse mejor a sí mismos, enfrentar sus miedos y adversidades para superarlas, hacerse fuertes venciendo retos que les darán la autoconfianza suficiente para enfrentar retos mayores.
Proceso de examinación en karate
En el proceso de examinación del karate, los alumnos deben de presentar un examen correspondiente a su grado para poder avanzar, en su camino del Do, y así demostraran todos los conocimientos que han adquirido durante sus entrenamientos respectivos. El examen está conformado por:
- Técnica correcta.
- Condición atlética.
- Conocimiento del karate.
- Estancias correctas.
- Kihon correspondiente a su grado.
- Kata correspondiente a su grado.
- Kumite correspondiente a su grado.
- Vocabulario
- Bushido
- Examen escrito (En el caso de los avanzados).
Estos exámenes son llevados a cabo de manera grupales según el Kyu de los alumnos, y son evaluados por un jurado que esta conformados por varios senseis. Como parte del reconocimiento a la excelencia ISKF Costa Rica entrega el premio Tora No Maki, al alumno que demostró el más alto puntaje obtenido a nivel de todos los exámenes. En los años 2018 y 2019 nuestra alumna Andrea Maroto obtuvo dichos reconocimientos en sus exámenes, demostrando la excelencia que la caracteriza.